Pegado Especial en Microsoft Excel 2003

La operación de pegado especial se utiliza para situar el contenido seleccionado con la operación copiar o con la operación cortar en el sitio indicado. La opción de pegado especial permite escoger entre una serie de alternativas para establecer que es lo que desea pegar. En este escrito me refiero a las opciones presentes al pegar un rango de celdas. Para utilizar el pegado especial, seleccione el rango a copiar o a cortar, por ejemplo, A1:B7, ejecute el comando Cortar o Copiar (por ejemplo, utilizando el menú Edición presente en la barra de menús), sitúese en la celda a partir de la cual desea pegar el rango, por ejemplo, D1. Seleccione "Edición" en la barra de menús, seleccione "Pegado especial…", inmediatamente aparece la ventana mostrada en la Figura 1.

 

 

En la sección denominada "Pegar" puede seleccionar una entre varias alternativas: Si la opción denominada "Todo" está seleccionada, se pega el contenido de la celda junto con el formato y las fórmulas, si es que las celdas contienen fórmulas. Si la opción denominada "Fórmulas", está marcada, pega el contenido de las celdas origen y en donde hay formulas se pegan las formulas, no se pega el formato de las celdas de origen. Si la opción denominada "Valores", está marcada sólo se pegan los valores, no se pegan fórmulas, no se pega el formato del rango origen.

Si la opción denominada "Formatos" está seleccionada, no se pega el contenido de la celda, únicamente el formato, ejemplo, tipo de fuente, bordes, color de la fuente, trama, formato de números, etc. Al marcar la opción de "Comentarios", sólo se pegan en las celdas de destino los comentarios de las celdas de origen. Si la opción denominada "Validación" está marcada, en el rango de destino se pega la validación de datos que tenga el rango origen. Recuerde que la validación de datos consiste en restringir el tipo de datos que puede tomar la celda y establecer un rango de datos permitidos.

Si la opción denominada "Todo Excepto bordes" está marcada, se pega en el rango de destino el formato, valores de celda, fórmulas, excepto el formato de bordes del rango de origen. La opción "Ancho de las columnas" establece el ancho de las columnas de destino, tomando el ancho de las columnas de origen.

Si la opción denominada "Formatos de números y fórmulas" está seleccionada, se pegan los valores del rango de origen, y se pega el formato numérico, es decir, lugares decimales si es porcentaje, separadores de millares, etc. También se pegan las fórmulas, si es que las hay. En este caso no se pegan las demás características de formato.

Si la opción denominada "Formatos de números y valores" está marcada, en el rango destino se pegan los valores del rango origen y el formato numérico. No se pegan las fórmulas, únicamente los valores calculados por las mismas. No se pegan las demás características de formato.

En la sección denominada "Operación" puede escoger una entre las siguientes alternativas: "Ninguna", "Sumar", "Restar", "Multiplicar" "Dividir". La inicialmente seleccionada es Ninguna, con esta opción únicamente se pegan los valores del rango origen en el rango destino. Observe la Figura 2, las demás opciones se explicarán basándose en este ejemplo. Seleccione el rango A1:B3, seleccione "Copiar" en el menú "Edición". Sitúese en la celda D1, seleccione la opción "Pegado especial…" del menú Edición, se muestra el cuadro de diálogo de pegado especial. Seleccione la opción Sumar y presione el botón "Aceptar".

 

 

El resultado puede observarlo en la Figura 3. Observe que sumó el contenido de la celda A2 con el contenido de la celda D2 y el resultado quedó en la celda D2, sumó el contenido de la celda B2 con el contenido de la celda E2 y el resultado quedó en la celda E2, así sucesivamente. En definitiva, suma el valor de cada componente del rango origen con su correspondiente componente del rango destino y el resultado queda en el correspondiente componente destino.

 

 

Observe el ejemplo de la Figura 2, seleccione el rango A1:B3, seleccione la opción "Edición" en la barra de menús, seleccione "Copiar Ctrl+C". Sitúese en la celda D1, seleccione la opción "Edición" en la barra de menús, seleccione "Pegado especial…". Se muestra el cuadro de diálogo "Pegado especial", marque la opción "Restar" y presione el botón "Aceptar". Observe el resultado obtenido en la Figura 4. Como puede darse cuenta, al contenido de cada celda destino le resta el contenido de la celda origen correspondiente y el resultado queda en la celda destino.

 

 

Nuevamente se va a tomar como base el ejemplo de la Figura 2. Seleccione el rango a copiar A1:B3, seleccione "Edición" en la barra de menús, seleccione "Copiar Ctrl+C". Sitúese en la celda D1, seleccione la opción "Edición" en la barra de menús, seleccione "Pegado especial…", aparece el cuadro de diálogo "Pegado especial", marque la opción "Multiplicar" y presione el botón "Aceptar". El resultado lo puede apreciar en la Figura 5. Con esta opción, toma el valor de cada celda en el rango origen y lo multiplica por su correspondiente valor de celda en el rango destino y el resultado queda en la celda destino.

 

 

Volviendo nuevamente al ejemplo de la Figura 2, seleccione el rango A1:B3, seleccione "Edición" en la barra de menús, seleccione "Copiar Ctrl+C", sitúese en la celda D1, seleccione "Edición" en la barra de menús, seleccione "Pegado especial…", aparece el cuadro de diálogo "Pegado especial", marque la opción "Dividir" y presione el botón "Aceptar". El resultado lo puede apreciar en la Figura 6. En este caso, toma el valor de cada celda en el rango destino y lo divide en el valor de la correspondiente celda en el rango origen y el resultado queda en la celda destino.

 

 

La opción de "Saltar blancos", en el cuadro de diálogo "Pegado especial", (Figura 1) pega el contenido de cada celda origen en su correspondiente celda destino, sin embargo, cada celda origen que no contiene valor, no reemplaza el contenido de la celda destino.
Finalmente, si la caja de verificación denominada "Transponer" está marcada, se utiliza para pegar el rango origen en el rango destino. Sin embargo, cada fila en el rango origen lo pega como una columna en el rango destino. Por ejemplo, en la Figura 7 la transpuesta del rango A1:B5 está en el rango D1:H2. en este caso, el rango origen tiene cinco filas y dos columnas, su transpuesta tiene dos filas y cinco columnas.

 

 

Finalmente, El botón "Pegar vínculos" del cuadro de diálogo "Pegado especial" se utiliza para vincular el rango destino con el rango origen. Posteriormente al haber pegado los datos en el rango destino, el cambio que se produzca en cualquier celda origen, se actualizará inmediatamente en la correspondiente celda destino.

Consultar otros artículos de Excel

 

Derechos reservados de autor. misapuntessistemas@gmail.com. Mayo de 2005.