MisApuntes.us
Configurar la apariencia de Windows Vista

El sistema operativo Microsoft Windows permite personalizar su apariencia. Es una de las ventajas de ser un entorno gráfico y amigable. Se pueden establecer características como estilo de la ventana, personalizar el escritorio de Windows, tamaño de la fuente, colores de la ventana, modificar la resolución de la pantalla. Establecer las características del protector de pantalla. Muchas características que pueden brindar comodidad y satisfacción al usuario. Otra ventaja es que permite a las personas con diferentes grados de discapacidad configurar el computador a sus necesidades, definiendo tamaños de la fuente o letra grande, iconos grandes. También puede establecer colores que no les resulte molestos. Se pueden modificar los punteros del ratón para que sean más grandes y oscuros para que se puedan ver fácilmente.

No se va a hacer una definición detallada de cada opción, se dan unas pautas generales para que el usuario del computador comprenda lo que puede hacer y que dedique un tiempo experimentando las diferentes opciones disponibles. Lo importante es que se configure el computador que va a utilizar con frecuencia porque no tiene sentido, todas las veces estar definiendo características personalizadas. También debe tener un usuario creado para usted, de tal modo que la configuración establecida no afecte el trabajo de los demás.

Configurar la apariencia de la pantalla

Presione el botón “Iniciar”, ubicado en la barra de tareas. Seleccione la opción "Panel de control" (Observe la Figura 1), se muestra el cuadro de diálogo indicado en la Figura 2, seleccione la opción "Apariencia y personalización". Se muestra el cuadro de diálogo indicado en la Figura 3. Seleccione la opción "Personalización".

 

 

 

Se muestra el cuadro de diálogo indicado en la Figura 4. Aparecen todas las opciones para personalizar la apariencia de la pantalla. Seleccione la opción "Color y apariencia de las ventanas", se muestra el cuadro de diálogo indicado en la Figura 5. En la lista denominada “Combinación de colores” aparecen diferentes nombres, según vaya seleccionando uno, en la parte superior muestra el estilo y los colores que tienen las diferentes partes de la ventana. Por ejemplo, yo escogí “Windows clásico” para esta explicación.

 

Si presiona el botón "Efectos…" puede establecer si la ventana va a tener sombreado y cómo va a ser el comportamiento de una ventana mientras se arrastra. Si presiona el botón "Opciones avanzadas…", el cuadro de diálogo toma la apariencia mostrada en la Figura 6.

En la parte inferior, la lista desplegable denominada "Elemento:" contiene los nombres de todas las partes de una ventana para que la seleccione y le modifique las características que desee. No voy a mencionarlas todas, usted debe revisar cada una por su cuenta. Por ejemplo:

"Barra de desplazamiento" Permite modificar el ancho de las barras de desplazamiento de una ventana.
"Barra de título activo" Permite modificar el tamaño de la barra de título de una ventana activa y establecer la combinación de dos colores para dicha barra de título. Esta configuración también afecta a los nombre presentes en la barra de tareas de Windows. Observe la Figura 7, se muestra un ejemplo de propiedades establecidas a la barra de título activa.
"Borde de ventana activo", "Borde de ventana inactivo" Permite definir el color y grueso del borde de una ventana activa y de una ventana inactiva. Observe el ejemplo mostrado en la Figura 8.
"Botones del título" Puede modificar el tamaño de los botones "Minimizar", "Maximizar" y "Cerrar", presentes en la barra de títulos.
"Hipervínculo" Permite modificar el color del texto que es un hipervínculo.
"Información sobre herramientas" Es el cuadro de texto que muestra mensajes aclaratorios cuando pasa el ratón sobre partes de la ventana. Se puede modificar el color del cuadro de texto, la fuente y el tamaño de la fuente.
"Menú" Permite modificar las características de la fuente del menú de opciones. También para menú contextual.
"Objetos en 3D" Permite establecer la combinación de dos colores para objetos 3D, como botones. Observe la apariencia de la ventana de la Figura 9.
"Ventana", color de la ventana propiamente dicha Permite establecer el color de fondo y el color de la fuente para la ventana.

Observe la Figura 10, Figura 11 y Figura 12, presentan ejemplos de configuraciones. En la Figura 10, el color de la ventana es negro y el color de los hipervínculos es rojo. Observe el borde de la ventana activa.

Observe la Figura 13, se definió un tamaño de fuente grande para el menú. Tanto el menú principal como el menú contextual se muestran en tamaño grande. Esta ventana corresponde a Microsoft Word.

Observe la Figura 14, mire la apariencia de la ventana modificando la propiedad "Cuadro de mensaje".

Fondo de Escritorio

Observe el cuadro de diálogo "Personalización" (Figura 4). Seleccione la opción "Fondo de escritorio". Se muestra el cuadro de diálogo indicado en la Figura 15. En la lista desplegable "Ubicación" puede escoger una de las opciones presentes. "Papeles tapiz de Windows" e "Imágenes de muestra", presentan fondos que vienen con el sistema operativo. Usted puede escoger archivos que contienen imágenes suyas, por ejemplo fotos o el logo de su empresa. Si presiona el botón "Examinar", puede localizar el archivo que contiene el fondo que desea incluir. En la parte central de la pantalla aparece la muestra de los fondos de escritorio disponibles. Más abajo, en la sección denominada "¿Cómo debe colocarse la imagen?" puede seleccionar alguna de las tres opciones disponibles: "Ajustar a la pantalla", la imagen ocupa toda la pantalla. "En mosaico", la imagen se presenta en forma de mosaico. "Centrada", la imagen solo ocupa la parte central de la pantalla. La opción "Cambiar color de fondo" permite modificar el color de fondo de la pantalla, útil cuando se selecciona la opción "Centrada" en que la imagen no ocupa toda la pantalla.

Observe la Figura 16, apariencia cuando se selecciona la opción "Ajustar pantalla". La Figura 17, se presenta el fondo de pantalla cuando la opción es "Mosaico". La Figura 18, se presenta el escritorio seleccionando la opción "Centrada". Si en la lista desplegable denominada "Ubicación" (Figura 15) selecciona la opción “Colores sólidos”, el cuadro de diálogo toma la apariencia indicada en la Figura 19. En este caso, no se selecciona una imagen sino un color de un solo tono. Observe el resultado obtenido en la Figura 20.

 

 

 

 

Protector de pantalla

Si selecciona la opción "Protector de pantalla", en el cuadro de diálogo "Personalización" (Figura 4), se muestra el cuadro de diálogo que puede ver en la Figura 21. En la lista desplegable denominada "Protector de pantalla" puede seleccionar el que quiera y en la parte superior va viendo la presentación preliminar de la elección hecha. El botón "Vista previa" se utiliza para ver en la pantalla completa la apariencia que toma el protector de pantalla escogido. El cuadro de texto "Esperar", determina el tiempo después del cual se activa el protector de pantalla si no se ha ejecutado ninguna acción en el computador, por ejemplo, si no se ha presionado ninguna tecla o si no se ha movido el ratón. En este caso, el tiempo es 10 minutos.

 

 

Si en la lista desplegable denominada "Protector de pantalla" selecciona la opción "Texto 3D", se muestra como protector de pantalla el texto establecido. Presione el botón "Configuración…", aparece el cuadro de diálogo que puede apreciar en la Figura 22, puede establecer las propiedades del texto que se muestra como protector de pantalla. Si marca la opción "Hora", utiliza como protector de pantalla la hora, muestra la hora actual en todo momento. Puede establecer la resolución de la pantalla. También puede establecer el tamaño del texto. Si presiona el botón "Elegir fuente", puede escoger la fuente que desee que tenga el texto. Si marca la opción "Personalizado:", al frente de esta opción en el cuadro de texto, puede escribir el texto que desea que aparezca como protector de pantalla. Como ejemplo yo escribí "Texto de prueba".

En la lista desplegable denominada "Tipo de rotación" puede escoger el modo en que va a rotar el texto de protector de pantalla. Si escoge "Ninguno", el texto se mueve de izquierda a derecha y de derecha a izquierda pero no rota. Usted puede probar todas las opciones para ver cuál le gusta más. En la barra deslizante denominada "Velocidad de rotación", puede establecer la velocidad con que rota el texto del protector de pantalla.

En la sección denominada "Estilo de superficie", puede escoger una opción para establecer efectos del texto de protector de pantalla. La opción "Color sólido" muestra el texto en un color de un solo tono. Si marca la caja de verificación denominada "Color personalizado:", puede presionar el botón "Elegir el color", para escoger el color de su preferencia. También puede marcar la opción "Textura" o la opción "Reflejos" para darle efectos especiales al protector de pantalla. Después de establecer la configuración, presione el botón "Aceptar", para que los cambios tengan efecto.

 

 

Presione el botón "Aplicar" en el cuadro de diálogo denominado "Configuración del protector de pantalla" (Figura 21), para que la configuración establecida tenga efecto. En la Figura 23, se ve el ejemplo del protector de pantalla con color sólido azul. En la Figura 24 está el ejemplo de un protector de pantalla que muestra la hora, con la textura predefinida de Windows, usted puede personalizar la textura si quiere.

 

 

Configuración de Sonidos

Si selecciona la opción "Sonidos", en el cuadro de diálogo denominado "Personalización" (Figura 4), aparece el cuadro de diálogo que puede ver en la Figura 25, puede configurar los sonidos que se escuchan para cada uno de los eventos de los eventos de Windows. El botón "Probar", sirve para escuchar el sonido seleccionado. El botón "Aplicar", hace que los cambios efectuados tengan efecto.

 

Configuración del Puntero del Ratón

Observe el cuadro de diálogo denominado "Personalización" (Figura 4). Si selecciona la opción "Punteros del mouse", aparece el cuadro de diálogo que puede observar en la Figura 26. En la lista desplegable denominada "Esquema" puede seleccionar una opción y en la sección "Personalizar" aparece la apariencia del puntero del ratón para cada situación. Observe que en la sección "Personalizar" está seleccionada la opción "Selección normal", si presiona el botón "Examinar", puede seleccionar un cursor para cambiar el puntero por el que usted quiera. El botón "Guardar como…", permite guardar la combinación de punteros actualmente definidos. Si está marcada la caja de verificación denominada "Habilitar sombra del puntero", el puntero va a tener sombra incluida. Presione el botón "Aplicar" para que los cambios sean tenidos en cuenta. Si tiene dificultades visuales, es buena idea seleccionar puntero grande y color oscuro para que pueda verlo fácilmente.

 

Establecer propiedades del ratón

En el cuadro de diálogo denominado "Propiedades de Mouse" (Figura 26) está activa la pestaña "Punteros", observe la parte superior del cuadro de diálogo. Voy a explicar las opciones disponibles para las demás pestañas. Si hace clic sobre la pestaña "Botones", el cuadro de diálogo toma la apariencia que puede ver en la Figura 27. Si marca la caja de verificación denominada "Intercambiar botones primario y secundario", el botón primario del ratón va a ser el derecho y el botón secundario del ratón va a ser el izquierdo, desde este preciso momento. La barra deslizable denominada "Velocidad" puede establecer la velocidad necesaria para hacer doble clic, puede ajustarla a sus necesidades. Es importante que la velocidad sea lenta para personas con problemas de movilidad y con dificultad para utilizar el ratón. Si está marcada la caja de verificación denominada "Activar bloqueo de clic", después de mantener presionado un instante botón primario del ratón, puede seleccionar o resaltar texto o arrastrar objetos sin necesidad de mantener presionado el botón del ratón, cuando vuelve a hacer clic, deja de arrastrar el objeto o deja de resaltar (como si liberara el botón del ratón). Es una característica importante para personas con problemas de movilidad en sus manos. Presione el botón "Aplicar" para que los cambios sean tenidos en cuenta.

 

Si hace clic sobre la pestaña "Opciones de puntero", el cuadro de diálogo se ve tal como se muestra en la Figura 28. En la barra deslizante denominada "Seleccione la velocidad del puntero", puede variarla entre lenta y rápida, dependiendo de cómo quiera que sea el movimiento del puntero. Si está marcada la caja de verificación denominada "Mejorar la precisión del puntero", hace que sea más fácil el enfoque. Si está marcada la caja de verificación denominada "Mostrar rastro del puntero", cuando se desplace el puntero del ratón va dejando el rastro del movimiento del puntero. Si está marcada la caja de verificación denominada "Mostrar la ubicación del puntero al presionar la tecla CTRL", cuando presione la tecla "Ctrl", muestra la ubicación del sistema con una especie de movimiento de ondas (haga la prueba para que entienda mejor).

Si hace clic sobre la pestaña "Rueda", el cuadro de diálogo toma la apariencia indicada en la Figura 29. Permite determinar si el desplazamiento con la rueda del ratón va a ser con un número determinado de líneas o si va a ser por pantallas, para hacer un desplazamiento más rápido sobre un documento. El desplazamiento horizontal también permite determinar el desplazamiento de caracteres a la vez. Presione el botón "Aplicar" para que sean tenidos en cuenta los cambios. La pestaña "Hardware" muestra información del teclado pero no tiene ninguna opción para configurar. Presione el botón "Aceptar" cuando ya no desee hacer más cambios, se cierra el cuadro de diálogo.

 

Configurar los temas

Con un tema se puede cambiar fácilmente la configuración de Windows. Con sólo seleccionar un tema, se modifican los sonidos, el puntero del ratón, el fondo del escritorio, el protector de pantalla, la apariencia de las ventanas y toda la configuración que se ha explicado en un documento.

Si selecciona la opción "Tema" en el cuadro de diálogo "Personalización" (Figura 4), se muestra el cuadro de diálogo indicado en la Figura 30. En la lista desplegable denominada "Tema:", puede seleccionar el tema que desee. Presione el botón "Aplicar" para que tome los cambios efectuados. El botón "Guardar como" permite guardar un tema con el nombre que usted decida darle. Es importante guardar un tema cuando usted ha personalizado la configuración y desea guardarla para cuando desee establecerla más adelante. El botón "Cerrar", cierra el cuadro de diálogo para cuando no quiera hacer más cambios.

 

Resolución de la pantalla

Si selecciona la opción "Configuración de pantalla", en el cuadro de diálogo "Personalización" (Figura 4), se muestra el cuadro de diálogo indicado en la Figura 31. Puede modificar la resolución de la pantalla arrastrando el indicador en la barra deslizante "Resolución". Entre más baja sea la resolución, se ven más grandes los objetos en pantalla, pero pierde nitidez y calidad la pantalla. También puede seleccionar una opción en la lista desplegable "Calidad del color:". Es mi opinión que no hace falta hacer ninguna modificación en la configuración avanzada. Cuando cambia la resolución de la pantalla, afecta a todos los usuarios que utilizan el equipo. Presione el botón "Aplicar" para que los cambios tengan efecto. Aparece la apariencia que va a tener la pantalla con la nueva resolución. Se genera un mensaje que pide que confirme la nueva configuración (Figura 32). Presione el botón "Si" para que los cambios tengan efecto. Si en 15 segundos no responde, se deshacen los cambios en la resolución.


Autor: Diego Bermúdez Medina
Diegobermudezm@hotmail.com
Bogotá D.C., Mayo de 2005.
Derechos Reservados de Autor (DRA)